lunes, 16 de agosto de 2010

¿CAMPEON CANTADO?

… Cuando el matador  Kempes se entero  que el Gobierno militar tomo el país se largo a llorar sin consuelo,  el como varios compañeros se querían volver de la gira Europea que cumplía la selección.
 Años mas tarde Ardiles  dejaba su parecer "Duele saber que fuimos un elemento de distracción para el pueblo mientras se cometían atrocidades."
El mundial de 1978 jugado en al Argentina se desarrollo en uno de los peores contextos de la historia de  nuestro país. Hoy por hoy  a los integrantes de aquel equipo de Cesar Luís Mennotti le da mucha bronca que digan que el Mundial se gano con alguna ayudita. Muchos rumores trascendieron de aquel polémico mundial, al igual que Hitler en 1936 organizara los juegos Olímpicos en Berlín para tapar la barbarie, el 78  tuvo también otro protagonista con bigotes,  Videla.
Una vez mas el fútbol era utilizado para tapar  las atrocidades que se cometían en nuestro país, sin ir más lejos a menos de 1000 metros del estadio Monumental, en la ESMA,   se torturaba y asesinaban a inocentes.
Videla, el presidente de facto argentino, puso mucho énfasis para que este todo listo y el mundo vea que el mundial y el país era un ejemplo. Se gasto más de 500 millones de dólares, nunca se supo que se hizo con el dinero recuperado durante el mundial, años mas tarde estos gastos engordarían la deuda externa.  El gobierno se hizo cargo de la organización por completo,  creo el Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78), primero comandado por Actis, asesinado en un crimen confuso, y finalmente comandado por el vicealmirante Lacoste, mano derecha de Massera, quien declaraba “La realización del torneo mostrará al mundo que la Argentina es un país confiable, capaz de grandes emprendimientos, y ayudará a contrarrestar los pronunciamientos en contra que nos llueven desde todo el planeta”.
Los gastos fueron extravagantes y exagerados, mientras se pisoteaban los derechos humanos el pueblo argentino estaba eufórico con la selección, “25 millones de argentinos jugaremos el mundial” seria uno de los lemas del Gobierno, periodistas que solo les interesaba el futbol  como  Jose Maria Muñoz que  una vez logrado el titulo decia “... Va a entrar Videla a dar la Copa, el fútbol ha hecho el milagro del país, nos siguen atacando aquellos que no nos conocen”
Jueves tras jueves en plaza de mayo abuelas y madres reclamaban la aparición de nietos e hijos y rogaban atención y que el pueblo abra los ojos y las escuchasen.
¿Porque la FIFA acepto que un país bajo el gobierno militar sea el organizador del mundial?
¿Porque el presidente de la propia FIFA Joao Havelange declaraba... la Argentina está ahora mas apta que nunca para organizar el mundial. ”.
A pesar de su ideología política, Cesar Luís Menotti con la llegada del Gobierno militar no tuvo problemas para continuar siendo el técnico del equipo nacional. En cierto modo podría trabajar muy tranquilo, el gobierno sacaría un decreto  prohibiendo criticar tanto al técnico como las actuaciones del equipo.
Argentina paso de ronda en el segundo puesto, Italia el único equipo que logro derrotarnos, nos obligo a mudarnos a Rosario para enfrentar a Polonia, Perú y Brasil,  Tras la victoria ante Polonia por 2 a 0 y un deslucido empate en cero con los Brasileños, Argentinas estaba obligada a golear por cuatro goles  al digno equipo peruano. Previo y luego del partido Rafael Videla visito el vestuario peruano a dar un discurso, ¿esto es normal? Finalmente Argentina goleo a un pasible Perú por 6 a 0 y paso de ronda;  a la semana del partido varios barcos cargados con 35 mil toneladas de trigo partieron hacia Lima, y el gobierno peruano recibió un préstamo por parte de Argentina de 50 millones de dólares sin interés, todo esto como marco del Convenio Sobre Ayuda Alimentaría, también se pagaron grandes sobornos a funcionarios peruanos desde cuentas manejadas por la Armada argentina. Nunca nadie revelo ninguna certeza sobre aquel dudoso partido.
Argentina llegaba a la final para enfrentar al equipo holandés, el partido termino 3 a 1 a favor de los locales, un duro encuentro que iría a tiempo extra donde la selección de Mennotti conquistaría dos goles, un partido que se metió fuerte y donde quien entro en sospecha fue el juez italiano Gonella, “... Creo que la Argentina contó con la complicidad del árbitro, que cobró todo lo que ellos le marcaron, todos nuestros ataques nos los cortó Gonella, quien se convirtió en el mejor defensor argentino, además los jueces de línea nos cobraban todos los offside, hasta los que claramente no eran ...”. declaro años mas tarde el capitán holandés  Ruud Krol.
Argentina campeón del mundo, este equipo argentino tenia todo para lograr lo que logro, el Gobierno militar y los peores años de la Argentina en la historia empañaron este momento.
Las dudas son muchas y jamás tuvieron respuestas, antidoping solo para algunos, fallos dudosos en algunos partidos, resultados sospechosos, manejos y negociados jamás revelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario