sábado, 7 de agosto de 2010

¿ FUTBOL PARA TODOS O NEGOCIO PARA POCOS?

La década del 90  fue una década dorada para unos pocos como es el caso de Carlos Ávila, creador de la empresa TyC Sports y del programa de televisión Fútbol de Primera.
Su empresa, obtuvo la transmisión monopólica de los partidos de fútbol argentino, reinado que se extendería por 18 años, hasta agosto del 2009. Por su parte Fútbol de Primera tenía la exclusividad a la hora de pasar los goles y resúmenes de todos los partidos de cada fecha. A cambio de la trasmisión, los clubes recibían importantes sumas de dinero que en muchas ocasiones ayudaban a equilibrar presupuestos y las finanzas. Sin embargo la llegada del nuevo milenio comenzaría a poner en jaque a los clubes. Déficits económicos, problemas financieros, endeudamiento creciente con la Asociación de Futbol Argentino, corrupción (siempre presente en esta historia), relaciones turbias con políticos de turno, etc, eran moneda corriente en el futbol argentino.  Es así como entra en escena la imagen del Presidente de la AFA, Don Julio Grondona, quien, con su billetera abultada, supo “comprar” a casi la totalidad de los dirigentes del futbol argentino a cambio de la hegemonía total a la hora de tomar las decisiones de peso y relevancia en la AFA.  
 Por otra parte, el gobierno K desató una feroz batalla contra el grupo económico Clarín, grupo ampliamente ligado al futbol local al estar relacionado directamente con TyC, uno de sus kiosquitos mas rentables.
A mediados del 2009, y como consecuencia directa del hecho comentado en el párrafo anterior, sumado a otras causas no menores, se rescindió el contrato que unía a la AFA y TyC. Entonces, ¿quienes aparecen en escena para salvar al fútbol? Ni más ni menos que Néstor Kirchner y Aníbal Fernández quienes gestaron el plan para que el Estado tome las riendas del asunto. ¿Cual era la oferta  que el Estado ofrecía a la AFA?  Nada menos que 600 millones de pesos, el doble de lo que podía ofrecer TyC. La pregunta que uno se hace es ¿de donde sale esa plata?, La respuesta se puede encontrar en el Presupuesto Nacional. De los 600 millones, 97 millones de pesos estaban inicialmente asignados al Programa de Asistencia Financiera (PAF) para las provincias, para después derivarlos al Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP). Este monto es el que el Estado le adelantaría a la AFA. No se podría usar esta plata para otros fines más importantes como salud, educación, seguridad? aunque también tenemos que saber que si es bien manejado este dinero el Estado recuperaría fácilmente la cifra invertida y destinaría el excedente a planes de salud y educación, cosa que dudo que suceda.Los interrogantes son muchos y las dudas también: ¿Cual es la intención del gobierno con este negocio?, ¿En que terminará la tan discutida ley de medios? A partir de Agosto del año pasado el fútbol ya es “para todos”, la Televisión Pública (Canal 7) fue el encargado de la transmisión completa de las fechas. Al poco tiempo por cuestiones de producción y de equipamiento debió compartir los partidos con otros canales como America y Canal 9.  Este feliz acuerdo, permite a la gente mirar en vivo y en directo al club de sus amores. Aparece el nefasto “relator” de fútbol Marcelo Araujo, su ladero fiel esta vez no fue el eterno Macaya sino Julio Ricardo. Otro personaje que reapareció en escena y cerca de los K fue Carlos Ávila, enemistado con la misma empresa que el creó. Pero el fútbol no era para todos? ¿Se olvidaron que fuera de la Capital y del gran Buenos Aires la señal de canal 7 no llega?,  ¿Los que pretendan ver los partidos seguirán pagando cable y los amantes del ascenso que no son pocos seguirán fieles a TyC Sports? La temporada 2009 del “Fútbol para todos” arrojo déficit, ¿Qué es lo que falló? ¿Como se cubrió ese déficit? ¿Por qué el único ingreso por publicidad era el proveniente de la propaganda oficial?


No hay comentarios:

Publicar un comentario